Saltear al contenido principal
Foto Destacada Del Workshop

Workshop#1: 5G Horizontal Enablers and Vertical Demonstrators

26 de Mayo 2022, Jueves, 9:00 CEST. Seminario Virtual

Objetivo

El objetivo de esta sesión es divulgar resultados en el ámbito de infraestructuras y tecnologías 5G, captando interés en la infraestructura abierta de experimentación implementada. La presentación cubre los resultados técnicos del proyecto Open-VERSO y demuestra los mismos como parte de diferentes aplicaciones probadas en la infraestructura.

Audiencia

El seminario va dirigido a investigadores de universidades, centros tecnológicos o empresas con interés en tecnologías 5G y en el modo en que un demostrador puede correr sobre un testbed. La orientación de los contenidos es generalista y pedagógica, con el foco en responder al modo en que algunas tecnologías pueden responder a problemas reales. De tal modo, no es necesario que los asistentes dispongan de un profundo conocimiento técnico en las tecnologías 5G.

Agenda

9:00 – 9:05: Bienvenida Mikel Zorrilla, Director de Digital Media y Comunicaciones en Vicomtech

9:05 – 9:10: Apertura. Angel Martin, Investigador en Vicomtech

9:10 – 9:30: Conceptos básicos y terminología 5G. Angel Martin, Investigador en Vicomtech

9:30 – 9:50: Proyecto Open-VERSO: Testbed 5G Abierto y Federado de Experimentación. Angel Martin, Investigador en Vicomtech

9:50 – 10:10:  Proyecto Open-VERSO: Habilitadores Tecnológicos 5G. Pablo Losada, Investigador en Gradiant

10:10 – 11:00:  Proyecto Open-VERSO: Demostradores. Carolina Fernandez, Investigador en i2CAT

11:00 – 11:20: Q&A

11:20 – 11:30: Closing

Ponentes

Mikel Zorrilla, Director de Digital Media & Communications of Vicomtech

Ingeniero de Telecomunicación por Mondragon Unibertsitea en 2007, cuenta con un máster en Sistemas Informáticos Avanzados por la Universidad del País Vasco y es doctor por la facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) . Su tesis doctoral se centró en “Tecnologías interoperables para servicios multimedia multi-pantalla”. Es el director del departamento Digital Media & Communications de Vicomtech y ha liderado y participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Su expertise principal se focaliza en tecnologías de interacción con contenido multimedia, estándares multimedia, gestión de flujos de vídeo y tecnologías 5G.

Ángel Martín, Senior Researcher en Vicomtech

Ingeniero de Telecomunicaciones en 2003 por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en el campo de 5G en 2018 por la UPV. Su área de investigación se centra en el área de video streaming y QoE en redes 5G. Ha estado involucrado en diferentes proyectos Europeos en el ámbito de 5G como CogNet, 5GMOBIX y 5GMETA. Es el líder del Proyecto Open-VERSO dentro del programa Red de Excelencia Cervera del CDTI.

Pablo Losada, Technical Manager of Electronics in Advanced Communications Department en Gradiant

Ingeniero de Telecomunicaciones con especialidad de electrónica en 2011 por la Universidad de Vigo. Su área de investigación se centra en áreas de desarrollo e implementación de algoritmos de alta velocidad para procesado de señal en FPGAs; plataformas SoC y sistemas embebidos; hardware diseñado para señales RF; Comunicaciones mono y multi-portadora para Sistema broadcast. Actualmente su trabajo de investigación se centra en el análisis y Desarrollo de sistemas de cancelación de auto-interferencia para Comunicaciones In-Band Full Duplex. En el Proyecto Open-VERSO lidera la investigación de habilitadores tecnológicos en el ámbito de 5G.

Carolina Fernández, Senior R&D Engineer en i2CAT

Ingeniera Informática en 2011 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su área de investigación se centra en Software Networks (SDN, NG-SDN, NFV, cloud, 5G/B5G/6G, automatización) y en ciber-seguridad (privacidad e identidad). Ha estado involucrado en diferentes proyectos Europeos en el ámbito de 5G como PALANTIR, GN4-3, Fed4FIRE+, FLAME or SHIELD. En el Proyecto Open-VERSO lidera el Desarrollo de demostradores, la federación de infraestructuras y su orquestación.

Volver arriba