Saltear al contenido principal

i2CAT imparte el curso formativo de redes 5G orientado al profesorado de FP

La Generalitat de Catalunya imparte regularmente cursos de formación para el profesorado del sistema educativo a través de consorcios con universidades e instituciones públicas o privadas del territorio. Dada la relevancia de la Fundación 2CAT en el ámbito 5G de Cataluña, el centro fue invitado a impartir un curso de formación sobre redes 5G durante los pasados meses de abril y mayo, a través de un consorcio con la Universitat Rovira i Virgili. En particular, esta formación se ha dirigido a profesores de Formación Profesional de Tarragona interesados en ampliar conocimientos sobre redes celulares de próxima generación.

El curso ha proporcionado una introducción a la tecnología 5G, explicando los elementos que componen una red 5G y las nuevas prestaciones que estas redes aportan respecto a las generaciones anteriores de la telefonía móvil. Además, la formación ha facilitado que el profesorado se familiarice con los equipos disponibles en el mercado que permiten experimentar con la tecnología 5G.

El curso se ha estructurado en dos áreas temáticas: un primer bloque dedicado a las redes móviles 5G, orientado al acceso radio y a la red troncal de la red; y un segundo bloque dedicado a la infraestructura basadas en la nube (cloud) y Edge. Dentro de cada bloque temático se han impartido sesiones en las que se han abordado los conceptos teóricos necesarios para comprender las actividades prácticas.

Como resultado, el curso formativo impartido por i2CAT ha permitido a los participantes profundizar en sus conocimientos sobre redes 5G, y alcanzar los siguientes objetivos:

  • Entender la evolución de las redes móviles hasta el 5G y su proceso de estandardización
  • Conseguir un conocimiento teórico de los elementos que componen una red 5G, incluyendo elementos hardware y software, así como de la arquitectura de la red y sus diferentes modos de operación
  • Entender las extensiones de la red 5G destinadas a servir a verticales específicos, como puede ser: aplicaciones de Internet of Things (IoT), comunicaciones vehiculares, comunicaciones críticas y comunicaciones por satélite
  • Conocer las opciones disponibles en el mercado para poder preparar un laboratorio de experimentación 5G
  • Familiarizarse con los equipos del laboratorio 5G y adquirir experiencia práctica en la configuración de los mismos
Volver arriba