Saltear al contenido principal

El equipo de Digital Media de Vicomtech imparte el seminario Arquitecturas 5G para industria 4.0

El equipo de Digital Media de Vicomtech impartió el pasado 30 de octubre el seminario Arquitecturas 5G para industria 4.0 organizado por el Centro Avanzado de Fabricación IMH.

El equipo de Digital Media de Vicomtech impartió el pasado 30 de octubre el seminario Arquitecturas 5G para industria 4.0 organizado por el Centro Avanzado de Fabricación IMH. El programa abarcó diferentes aspectos tecnológicos, operativos, científicos y de regulación relacionados con los módulos involucrados en una infraestructura de comunicaciones inteligente y adaptativa que da respuesta a las necesidades de diferentes aplicaciones en el ámbito de la industria 4.0.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de obtener información para entender hasta qué punto diversas tecnologías 5G pueden dar respuesta a las necesidades de comunicación de innovadores procesos productivos así como su estado de madurez. Además, adquirieron nociones suficientes para diseñar una arquitectura con el foco en las necesidades concretas y las características de las comunicaciones. Por otra parte, los investigadores que intervinieron en la formación proporcionaron a los asistentes un mapa de tecnologías que pueden emplear en cada módulo y les expusieron distintas líneas de investigación, planes de desarrollo del estándar así como su extensión.

A través de varias sesiones prácticas que se desarrollaron a lo largo de una jornada de trabajo, se consiguió cumplir con los objetivos marcados y se amplió la perspectiva de las tecnologías 5G y sus futuras aplicaciones en la audiencia.

Las sesiones impartidas en el seminario que tuvo lugar el 30 de octubre de 2020 en formato online fueron concretamente las siguientes:

  • 5G nociones básicas
  • Casos de Uso 5G para Industria 4.0
  • Arquitectura y tecnologías 5G (Radio, Backhaul&Core, Pipeline de comunicaciones IoT, Cuerpos de estandarización, WGs & Releases, Network slicing & SON Arquitectura para Industria 4.0)
  • Iniciativas Internacionales
  • Investigación 5G e Industria 4.0
  • 6G en Industria 4.0
  • 6G en Industria 4.0

El equipo de Vicomtech que participó en la formación está compuesto por los investigadores Dr. Angel Martín, Ricardo Marco, Roberto Viola,  Zaloa Fernández, Juncal Uriol y Alvaro Gabilondo.

Volver arriba