Saltear al contenido principal

Aingura IIoT utiliza la infraestructura 5G de Vicomtech para poner a punto sus últimos desarrollos

El equipo de Comunicaciones IoT de Aingura IIoT (Industrial Internet of Things) visitó el pasado mes de enero las instalaciones de Vicomtech con el fin de realizar una serie de pruebas utilizando la infraestructura 5G del centro. Aingura IIoT es una empresa gipuzkoana que tiene como objetivo promover la implantación de la digitalización en las empresas mejorando su competitividad a nivel de producto, proceso y servicio a través de su capacidad para resolver problemas reales utilizando tecnologías propias de Inteligencia Artificial. Destaca en su actividad la aplicación de estos sistemas al sector industrial.

La empresa precisaba comprobar y validar sus sistemas y los últimos desarrollos realizados en un entorno controlado antes de implementarlos en una red comercial 5G. Con esta motivación contactó con Vicomtech, que puso a su disposición la estructura necesaria para efectuar las pruebas previas necesarias. Estas pruebas se han llevado a cabo en la infraestructura Open-VERSO 5G NSA y SA, y se han basado en la captura de los límites de la tecnología 5G para el rendimiento de sus sistemas IIoT con comunicaciones 5G. Además de esta sesión de pruebas, se realizó una segunda visita con el objetivo de testear la conectividad directa dentro de una celda y comprobar el rendimiento así como depurar los problemas de su stack de protocolos.

Vicomtech como parte del consorcio que conforma la Red Nacional de Excelencia Open-VERSO y reflejando la filosofía de esta iniciativa Cervera, ha puesto a disposición de Aingura IIoT la red 5G estándar y funcional de la que dispone. El Centro ha proporcionado acceso a la empresa a su know-how propio y a sus infraestructuras para facilitar la puesta a punto de los desarrollos, eliminar barreras de entrada al mercado y aplanar las curvas de aprendizaje. De este modo, Aingura IIoT ha podido realizar pruebas en una infraestructura real y a la vez controlada.

La experiencia ha resultado muy positiva y se amplía esta oportunidad a otras empresas que puedan tener necesidades similares en el futuro.

Volver arriba