Saltear al contenido principal

Nace Open-VERSO, la Red de Excelencia Cervera liderada por Vicomtech para acelerar la evolución de las redes de comunicaciones móviles de próxima generación 5G y futuras

Los centros i2CAT de Cataluña y Gradiant de Galicia conforman junto con Vicomtech esta Red de Excelencia Nacional del programa Red Cervera de centros tecnológicos del CDTI. La iniciativa supondrá un impulso importante para el ecosistema 5G en el ámbito científico – tecnológico a nivel nacional. Esta red estará muy orientada al mercado, al servicio de las empresas que están llamadas a acelerar la digitalización en diversos sectores con aplicabilidad de tecnologías 5G y futuras.

Open-VERSO, la Red Nacional de Excelencia en tecnologías 5G y futuras arranca con el fin de abordar el diseño de una arquitectura de una red integral 5G, evolucionable a tecnologías 6G y orientada a crear un ecosistema federado que sirva como medio de transferencia de conocimiento al tejido industrial nacional.

Vicomtech lidera esta red de excelencia en la que participan además i2CAT y Gradiant, tres socios referentes con amplia experiencia en 5G a nivel nacional. La red nace con el fin de desarrollar la arquitectura de despliegue de nuevas soluciones para redes 5G y futuras, evaluar casos de uso, integrarse como infraestructura de servicios federada a través de RedIRIS y cooperar con otros proyectos de innovación relacionados con tecnologías 5G a nivel nacional e internacional.

Open-VERSO, la Red Nacional de Excelencia en tecnologías 5G y futuras arranca con el fin de abordar el diseño de una arquitectura de una red integral 5G, evolucionable a tecnologías 6G y orientada a crear un ecosistema federado que sirva como medio de transferencia de conocimiento al tejido industrial nacional.

Vicomtech lidera esta red de excelencia en la que participan además i2CAT y Gradiant, tres socios referentes con amplia experiencia en 5G a nivel nacional. La red nace con el fin de desarrollar la arquitectura de despliegue de nuevas soluciones para redes 5G y futuras, evaluar casos de uso, integrarse como infraestructura de servicios federada a través de RedIRIS y cooperar con otros proyectos de innovación relacionados con tecnologías 5G a nivel nacional e internacional.

Todo ello se realizará con una clara vocación de transferencia de tecnología y conocimiento a empresas que jugarán un papel clave en el desarrollo de industrias de múltiples sectores que se beneficiarán del conjunto de tecnologías 5G, basándose en las ventajas que ofrecen estas tecnologías innovadoras.

Un concepto innovador al servicio de las empresas y de la sociedad

Open-VERSO diseñará y desarrollará una arquitectura escalable mediante la evolución de un conjunto de tecnologías transversales base que permitirán la implementación y prototipo temprano de conceptos avanzados no disponibles comercialmente. Por ejemplo, la serie de tecnologías que se habilitarán en el proyecto estará relacionada con la inteligencia artificial, la gestión avanzada de redes 5G y la propia evolución de tecnologías de los estándares en las que se basan.

En una red orientada al servicio como es 5G resulta fundamental proporcionar recursos diferenciados a cada uno de los sectores en los que impactará la tecnología. Open-VERSO contempla realizar pruebas de concepto y desarrollo de prototipos que se validarán mediante aplicaciones funcionales y visualmente atractivas. Por esta razón, una parte importante de la metodología que se plantea, consiste en la identificación y evaluación de indicadores relevantes para diferentes casos de uso que sean lo suficientemente representativos para servir de germen a futuras transferencias de tecnología de la agrupación. Entre otros casos de uso, y a modo de ejemplo, Open-VERSO aborda aspectos fundamentales relacionados con la evolución de las infraestructuras de redes móviles tradicionales a infraestructuras totalmente virtualizadas “extremo a extremo” que incluirán en el futuro las propias tecnologías de acceso radio. En este contexto de “virtualización” de las tecnologías radio, Open-VERSO hará especial hincapié en la aplicabilidad de estas tecnologías a sectores como el de la radiodifusión de TV y radio digital o “5G-Broadcast” donde su integración en una red 5G común permitirán potencialmente la difusión de contenido de TV no solo a televisores convencionales sino también a smartphones de una manera mucho más eficiente utilizando la misma infraestructura de red.  Otras tecnologías que se abordarán en Open-VERSO son aquellas orientadas a mejorar el uso de los recursos espectrales, a través de técnicas de Inteligencia Artificial para la gestión del espectro radioeléctrico o mediante las tecnologías in-band full-duplex que permiten la transmisión y recepción simultánea de información sobre la misma banda de frecuencias.

La red estará por lo tanto muy orientada al mercado, al servicio de las empresas que están llamadas a acelerar la digitalización en diversos sectores con aplicabilidad de tecnologías 5G y futuras, formando parte de una auténtica revolución económica y social. Además, supondrá un impulso importante para el ecosistema 5G en el ámbito científico – tecnológico a nivel nacional

Otros aspectos fundamentales que se han tenido muy en cuenta desde la conceptualización de la agrupación son los económicos y los relacionados con la sostenibilidad. Open-VERSO plantea la federación de infraestructuras a través de RedIRIS como un aspecto clave que permitirá compartir conocimientos y recursos materiales, incrementando así las capacidades individuales y colectivas de la agrupación.

Una apuesta decidida por la colaboración y la I+D a nivel nacional

Open-VERSO es una red de excelencia financiada por el Programa Cervera para Centros Tecnológicos, la apuesta nacional para desarrollar investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con una inversión de 2,3M€ por parte del Programa, los socios afrontan el reto de materializar una colaboración intensa con metas muy ambiciosas. La red de excelencia Open-VERSO acelerará el desarrollo de tecnologías 5G y futuras junto con sus diversas aplicaciones sectoriales, con el objetivo último de transferirlas a las empresas tractoras que serán a su vez artífices de la revolución que ya se está experimentando a nivel de conectividad y digitalización.

Javier Morgade, coordinador del proyecto en Vicomtech destaca “Open-VERSO es un proyecto clave para los centros tecnológicos implicados.  El proyecto proporcionará los recursos y las bases que permitirán a los integrantes de la agrupación alinearse estratégicamente con iniciativas internacionales similares. Entre otros aspectos, Open-VERSO está especialmente orientado al desarrollo de un conjunto de tecnologías clave en el contexto de la evolución de las redes 5G actuales y futuras que serán claves para la concepción temprana de casos de uso innovadores en los cuales la validación tecnológica y comercial de la conectividad extremo a extremo serán fundamentales”

Por su parte, Daniel Camps, director del área de Mobile Wireless Internet de i2CAT, señala que “las tecnologías 5G y futuras desempeñarán un papel fundamental en la transformación digital de la economía y la sociedad. En este contexto, el proyecto Open-VERSO creará una plataforma de experimentación federada en redes 5G y beyond 5G que mejorará la competitividad del sector académico e industrial español, permitiendo la validación de nuevas tecnologías como son la virtualización de la red radio, o la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la gestión de redes móviles«.

Luis Pérez Roca, director del área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, explica que “Open-VERSO, además de centrarse en importantes retos clave para la evolución de las redes móviles, desarrollando tecnologías de radio y red que incrementarán su flexibilidad y mejorarán su eficiencia, explotará las sinergias entre tres Centros con una amplia experiencia y una fuerte complementariedad tecnológica en este ámbito para convertirse en un importante actor del ecosistema 5G y un agente dinamizador de diferentes industrias verticales. En este sentido, Open-VERSO busca la complicidad con el tejido industrial nacional para aumentar su competitividad y contribuir a su internacionalización, tanto generando tecnologías como creando un entorno avanzado de desarrollo y experimentación que faciliten que las empresas creen nuevos productos y aplicaciones innovadoras de alto valor para la sociedad”.

Volver arriba