Saltear al contenido principal
Hero Tiny

La Fundación i2CAT participa en el 2020 Mosaic5G Virtual Workshop

El pasado 3 de diciembre de 2020, la Fundación i2CAT participó en el 2020 Mosaic5G Virtual Workshop. Mosaic5G es un ecosistema que integra una serie de proyectos open-source para estudiar, crear y dar soporte a redes 5G abiertas y flexibles. El investigador Carlos Herranz Claveras presentó el trabajo de i2CAT en relación a la integración de FlexRAN, uno de los componentes del software de Mosaic5G, en el controlador radio RACOON. Esta integración pretende configurar redes celulares LTE y 5G que utilicen la pila de protocolos RAN de código abierto OpenAirInterface, así como restringir el uso de ciertos recursos radio a determinados servicios.

Durante la presentación se mostró el demostrador OpenAirInterface de i2CAT, que consiste en un celda LTE compartida con hasta 6 operadores, cada uno de los cuales tiene su propio core network LTE (EPC). Un usuario con una tarjeta SIM física con uno de los operadores conectados a esta celda LTE es capaz de conectarse a la red a través del EPC de su operador. Cada uno de estos operadores puede tener asignados una serie de recursos radio. i2CAT ha desarrollado una solución que, a través de FlexRAN, es capaz de detectar nuevos usuarios conectados a una celda y asignarlos en los recursos radio de su operador. Además, esta solución es capaz de cambiar la asignación de recursos a un operador de manera dinámica. De esta manera, el número de recursos reservados puede ser ajustado de manera inteligente a las condiciones de tráfico de cada operador, haciendo una gestión más eficiente de los recursos radio compartidos.

La integración de FlexRAN en RACOON también permite automatizar el despliegue de una red celular basada en OpenAirInterface y que no necesita ningún tipo de intervención humana. En este punto, se presentó la visión de i2CAT acerca de cómo encajar FlexRAN en iniciativas de estandarización de la RAN como Open-RAN (O-RAN), que pretende armonizar la configuración y utilización de las estaciones base celulares sin depender de las soluciones propietarias de cada vendedor.

En el ámbito del proyecto Open-VERSO, i2CAT presentó la prueba de concepto RAN multioperador con federación de EPCs virtuales (vEPC). Un usuario de la plataforma Open-VERSO puede crear su propio operador móvil virtual (OMV). La plataforma crea un vEPC para el nuevo operador en algún lugar dentro de un conjunto de servidores de Open-VERSO. La elección se determina en función de las necesidades de latencia y capacidad del nuevo operador. Al nuevo OMV se le asigna una cuota de recursos radio, de uso exclusivo de los usuarios del operador. La gestión de esta cuota de recursos radio la realiza RACOON a través de FlexRAN.

La presentación de i2CAT atrajo la atención de los asistentes al workshop, como demuestra el elevado número de preguntas realizadas al presentador. Los detalles y los vídeos de las presentaciones están disponibles en: https://mosaic5g.io/workshop-2020/#program. La presentación puede consultarse en https://www.linkedin.com/posts/mosaic-5g_automating-oai-cellular-deployment-with-netconf-activity-6740261691369504768-dRfm.

Volver arriba